RRPP


Las Relaciones Públicas y la Responsabilidad Social: Un beneficio colectivo.
Veracruz, Ver.,  27/11/2012
Por: Jessica Rosales

Cada vez se hace más necesario tener una conciencia mayor sobre la importancia de los individuos como parte de una organización, incluso más que las cifras que ellos pueden lograr para la empresa.

Contemplemos a la responsabilidad social como el compromiso contraí­do por las acciones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

 “Responsabilidad social como característica de una persona en quien se puede confiar, quien cumple su promesa, quien respeta su palabra, quien es un hombre justo, quien no toma ventajas o engaña a otros, quien piensa en el bien de los otros más que en su propio bien.”
El papel de las Relaciones Públicas no está ajeno a la responsabilidad social que tiene una organización, pues como se menciona previamente, la responsabilidad social es vista también como característica de una persona –o empresa- que demuestra confiabilidad por medio del cumplimiento de lo que promete, que se muestra justo en todo momento y busca generar un bien en los demás, en este caso en el bienestar y satisfacción de los clientes que solicitan sus servicios.
Algunas de las características que es necesario que un relacionista público tenga, son las siguientes:
·         Capacidad para desarrollar habilidades sociales
·         Capacidad para desarrollar una relación con la sociedad
·         Educar para la conciencia social
·         Crear comunidad
·         Entender la interdependencia global
·         Desarrollar comprensión
·         Explorar temas del mundo real
Entonces, ¿cuáles son los retos ante los cuales se enfrenta una empresa en cuanto a RRPP? Existen varias instituciones nacionales e internacionales que buscan la implementación de acciones de Responsabilidad Social en las empresas, los gobiernos y las organizaciones; algunas de ellas la promueven, otras ya están ofreciendo asesoría en su implementación y algunas más están dando reconocimiento público a las organizaciones que demuestran acciones de responsabilidad social. Todas las organizaciones, al igual que todas las personas, estamos llamados a ser responsables y al vivir “juntos”; entonces ¿cómo evaluar la responsabilidad social de las organizaciones?

            Es necesario crear una sociedad que busque apoyar a nuestros colegas dentro de las organizaciones e incluso nuestro lugar en el mundo; una sociedad donde las personas son leales entre sí y con su trabajo en equipo. Es necesario dejar de esperar que otros nos digan lo que debemos hacer, dejar de quejarnos sobre lo mal que están las cosas en el entorno y empezar a tomar la iniciativa, pensar en cómo podemos crecer en lo individual para una mejora continua en lo colectivo desde nuestro campo de las Relaciones Públicas.


Relaciones Públicas
Veracruz, Ver.,  19/11/2012
Por: Guadalupe Mirón

En la actualidad las relaciones públicas son un ámbito de desarrollo puro en las nuevas generaciones de comunicólogos, y es por eso que debe estudiarse desde las perspectivas de todos los públicos. Tal es el caso de María Isabel M. Gonzales, que  nos presenta “Los públicos en las Relaciones Públicas”. 



Las Relaciones Públicas
Veracruz, Ver., 7/11/2012
Por: Jessica Rosales


En este enlace se muestra el panorama de las Relaciones Públicas, su relación directa con la publicidad, y su evolución a través del tiempo. Sin duda, antes era mucho más fácil decidirse por un producto, debido a que la publicidad no era algo tan notorio como ahora. Actualmente las RRPP ejercen un papel importante, junto con la publicidad, para posicionar marcas, empresas o personas, de manera que nos vemos constantemente bombardeados de información casi sobre cualquier cosa. ¿Tú qué opinas? Échale un vistazo a este video que nos parece muy interesante sobre el tema.


Los beneficios de las relaciones públicas
Veracruz, Ver.,  28/10/2012
Por: Alejandra Velazco

Las relaciones públicas son el mayor beneficio de una empresa, pues a través de ellas puede darse a conocer y mantenerse en el mercado. Descubre más en este enlace.






Diferencias entre publicidad y relaciones públicas
Veracruz, Ver.,  20/10/2012
Por: Marina Rodríguez

Aunque son parte de la integración de la comunicación, hay que tener claro la diferencia que se encuentra en este rubro, ya que se puede confundir el fin de cada uno. En las Relaciones Públicas se buscan convenios o comunicaciones con otras empresas o instituciones, y en la publicidad se ejercen actividades de difusión para dar a conocer ciertos puntos que la empresa desee mostrar, pero éstos no tratan directamente como lo es el área de Relaciones Públicas.

Enlace:


Relaciones Públicas: Comunicación estratégica
Veracruz, Ver., 9/09/2012
Por: Jéssica Rosales.

 Mucho se escucha sobre Relaciones Públicas. Seguramente quienes estudian comunicación, publicidad, o están inmersos en el mundo de la comunicación organizacional en el ambiente laboral, están familiarizados con el tema. Pero, ¿en realidad sabemos qué son las RRPP? Comencemos definiendo el término.

Las Relaciones Públicas (RRPP) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.”(Martini, 1998).

Así, las RRPP son aquellas acciones de comunicación previamente planificadas que promueven las buenas relaciones dentro y fuera de la empresa u organización; es por eso que aunado a ésta se encuentran el marketing y la publicidad, de los cuales se vale para el logro de sus objetivos. Podría decirse que las RRPP coexisten con la publicidad; la diferencia radica en que el objetivo de las RRPP es meramente social, mientras que el objetivo de la publicidad es comercial.

En un primer momento, las RRPP surgen como necesidad de relación,  de comunicación unos con otros; surgen como necesidad de informar, comunicar y/o persuadir a los distintos públicos, no necesariamente de una empresa, sobre diversas situaciones que se suscitaban en su realidad. Hoy en día esto no ha cambiado mucho. Ya que si bien las RRPP han ido evolucionando, no han  perdido de vista uno de sus objetivos principales: persuadir.

Cuando hablamos de persuasión, el término automáticamente nos remite a “publicidad”. Y no es para menos, pues lo que ésta busca es precisamente persuadir a un público de que un producto o marca debe ser adquirido por él. En el caso de las RRPP, la persuasión va más bien encaminada hacia el logro de objetivos comunes. Objetivos comunes entre una empresa u organización y el personal de la misma, o entre una empresa u organización y sus distintos públicos. Bien se dice que “las Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.” (Martini, 1998).

Con esto quiero decir que las RRPP buscan el bien común de ambas partes, tanto de quien ejecuta las estrategias de comunicación como a quien van dirigidas. Por ejemplo, en el caso de una empresa, por medio de un análisis previo las RRPP dan a conocer la perspectiva de sus públicos y la imagen que tienen de ésta, para posteriormente crear estrategias que le permitan a la misma acceder a ellos, y generar así confianza y empatía entre la empresa y sus públicos.

El enfoque que persiguen las Relaciones Públicas es claramente humanista, pues se ocupan de las organizaciones y las personas y poseen el objetivo exclusivamente social desatisfacer los intereses tanto de una organización como del público de ésta.

"Las RRPP son la promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso y la evaluación de la reacción pública."(Cutlip y Conter, s/a).

Hoy por hoy, las RRPP se hacen cada vez más necesarias, pues desde el inicio de los tiempos el ser humano ha necesitadorelacionarse, ya que si no hay buenas relaciones, difícilmente se crea una buena comunicación.
 FUENTE: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Felblogdelcomunicador.blogspot.com%2F2012%2F08%2Fque-son-las-relaciones-publicas.html&ei=ny1RUImKIenu2gXd7YHoCw&usg=AFQjCNEMzwZ0G_W9slh0PTaH59agma0NOw&sig2=KCs7DNznuUSWqQPSgcln1Q

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