Las Relaciones
Públicas y la Responsabilidad Social: Un beneficio colectivo.
Veracruz, Ver., 27/11/2012
Por: Jessica Rosales
Cada vez se hace más necesario tener una conciencia mayor
sobre la importancia de los individuos como parte de una organización, incluso
más que las cifras que ellos pueden lograr para la empresa.
Contemplemos a la responsabilidad social como el compromiso contraído por las
acciones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad;
pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas
acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de
la comunidad.
“Responsabilidad social como característica de
una persona en quien se puede confiar, quien cumple su promesa, quien respeta
su palabra, quien es un hombre justo, quien no toma ventajas o engaña a otros,
quien piensa en el bien de los otros más que en su propio bien.”
El papel de las
Relaciones Públicas no está ajeno a la responsabilidad social que tiene una organización, pues como se menciona
previamente, la responsabilidad social es vista también como característica de
una persona –o empresa- que demuestra
confiabilidad por medio del cumplimiento de lo que promete, que se muestra
justo en todo momento y busca generar un bien en los demás, en este caso en el
bienestar y satisfacción de los clientes que solicitan sus servicios.
Algunas
de las características que es necesario que un relacionista público tenga, son
las siguientes:
·
Capacidad para
desarrollar habilidades sociales
·
Capacidad para
desarrollar una relación con la sociedad
·
Educar para la
conciencia social
·
Crear comunidad
·
Entender la
interdependencia global
·
Desarrollar
comprensión
·
Explorar temas
del mundo real
Entonces, ¿cuáles son los
retos ante los cuales se enfrenta una empresa en cuanto a RRPP? Existen varias instituciones nacionales e internacionales que buscan la
implementación de acciones de Responsabilidad Social en las empresas, los
gobiernos y las organizaciones; algunas de ellas la promueven, otras ya están
ofreciendo asesoría en su implementación y algunas más están dando
reconocimiento público a las organizaciones que demuestran acciones de
responsabilidad social. Todas las organizaciones, al igual que todas las
personas, estamos llamados a ser responsables y al vivir “juntos”; entonces ¿cómo
evaluar la responsabilidad social de las organizaciones?
Es necesario crear una
sociedad que busque apoyar a nuestros
colegas dentro de las organizaciones e incluso nuestro lugar en el mundo; una
sociedad donde las personas son leales entre sí y con su trabajo en equipo. Es necesario dejar de esperar que otros
nos digan lo que debemos hacer, dejar de quejarnos sobre lo mal que están las
cosas en el entorno y empezar a tomar la iniciativa, pensar en cómo podemos crecer
en lo individual para una mejora continua en lo colectivo desde nuestro campo
de las Relaciones Públicas.
Relaciones Públicas
Veracruz, Ver., 19/11/2012
Por: Guadalupe Mirón
En la actualidad las relaciones públicas
son un ámbito de desarrollo puro en las nuevas generaciones de comunicólogos, y
es por eso que debe estudiarse desde las perspectivas de todos los públicos. Tal
es el caso de María Isabel M. Gonzales, que
nos presenta “Los públicos en las Relaciones Públicas”.
Las Relaciones Públicas
Veracruz, Ver., 7/11/2012
Por: Jessica
Rosales
En este enlace se muestra el panorama de las Relaciones Públicas,
su relación directa con la publicidad, y su evolución a través del tiempo. Sin
duda, antes era mucho más fácil decidirse por un producto, debido a que la
publicidad no era algo tan notorio como ahora. Actualmente las RRPP ejercen un
papel importante, junto con la publicidad, para posicionar marcas, empresas o
personas, de manera que nos vemos constantemente bombardeados de información
casi sobre cualquier cosa. ¿Tú qué opinas? Échale un vistazo a este video que nos
parece muy interesante sobre el tema.
Los
beneficios de las relaciones públicas
Veracruz, Ver., 28/10/2012
Por: Alejandra Velazco
Las relaciones públicas son el mayor beneficio de una empresa, pues a
través de ellas puede darse a conocer y mantenerse en el mercado. Descubre más
en este enlace.
Diferencias
entre publicidad y relaciones públicas
Veracruz,
Ver., 20/10/2012
Por: Marina Rodríguez
Aunque son
parte de la integración de la comunicación, hay que tener claro la diferencia
que se encuentra en este rubro, ya que se puede confundir el fin de cada uno.
En las Relaciones Públicas se buscan convenios o comunicaciones con otras
empresas o instituciones, y en la publicidad se ejercen actividades de difusión
para dar a conocer ciertos puntos que la empresa desee mostrar, pero éstos no
tratan directamente como lo es el área de Relaciones Públicas.
Enlace:
Relaciones Públicas: Comunicación estratégica
Por: Jéssica Rosales.
“Las Relaciones Públicas (RRPP) son un conjunto de
acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del
tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los
distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr
consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.”(Martini,
1998).
Así, las RRPP son aquellas acciones de
comunicación previamente planificadas que promueven las buenas relaciones
dentro y fuera de la empresa u organización; es por eso que aunado a ésta se
encuentran el marketing y la publicidad, de los cuales se vale para el logro de
sus objetivos. Podría decirse que las RRPP coexisten con la publicidad; la
diferencia radica en que el objetivo de las RRPP es meramente social, mientras
que el objetivo de la publicidad es comercial.
En un primer momento, las RRPP surgen como
necesidad de relación, de comunicación
unos con otros; surgen como necesidad de informar, comunicar y/o persuadir a
los distintos públicos, no necesariamente de una empresa, sobre diversas
situaciones que se suscitaban en su realidad. Hoy en día esto no ha cambiado mucho.
Ya que si bien las RRPP han ido evolucionando, no han perdido de vista uno de sus objetivos
principales: persuadir.
Cuando hablamos de persuasión, el término
automáticamente nos remite a “publicidad”. Y no es para menos, pues lo que ésta
busca es precisamente persuadir a un público de que un producto o marca debe
ser adquirido por él. En el caso de las RRPP, la persuasión va más bien encaminada
hacia el logro de objetivos comunes. Objetivos comunes entre una empresa u
organización y el personal de la misma, o entre una empresa u organización y
sus distintos públicos. Bien se dice que “las
Relaciones Públicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión
mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una
comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias.” (Martini,
1998).
Con esto quiero decir que las RRPP buscan el bien
común de ambas partes, tanto de quien ejecuta las estrategias de comunicación como
a quien van dirigidas. Por ejemplo, en el caso de una empresa, por medio de un
análisis previo las RRPP dan a conocer la perspectiva de sus públicos y la
imagen que tienen de ésta, para posteriormente crear estrategias que le
permitan a la misma acceder a ellos, y generar así confianza y empatía entre la
empresa y sus públicos.
El enfoque que persiguen las Relaciones Públicas
es claramente humanista, pues se ocupan de las organizaciones y las personas y poseen
el objetivo exclusivamente social desatisfacer los intereses tanto de una
organización como del público de ésta.
"Las RRPP son la
promoción de simpatía y buena voluntad entre una persona, empresa o institución
y otras personas, público especial o la comunidad en su conjunto, mediante la
distribución de material interpretativo, el desarrollo del intercambio amistoso
y la evaluación de la reacción pública."(Cutlip y Conter,
s/a).
Hoy por hoy, las RRPP se hacen cada vez más necesarias, pues desde
el inicio de los tiempos el ser humano ha necesitadorelacionarse, ya que si no
hay buenas relaciones, difícilmente se crea una buena comunicación.
FUENTE: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Felblogdelcomunicador.blogspot.com%2F2012%2F08%2Fque-son-las-relaciones-publicas.html&ei=ny1RUImKIenu2gXd7YHoCw&usg=AFQjCNEMzwZ0G_W9slh0PTaH59agma0NOw&sig2=KCs7DNznuUSWqQPSgcln1Q
FUENTE: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Felblogdelcomunicador.blogspot.com%2F2012%2F08%2Fque-son-las-relaciones-publicas.html&ei=ny1RUImKIenu2gXd7YHoCw&usg=AFQjCNEMzwZ0G_W9slh0PTaH59agma0NOw&sig2=KCs7DNznuUSWqQPSgcln1Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario