Origen y función del desarrollo
organizacional
Veracruz, Ver., 27/11/2012
Es también llamado por sus siglas DO, tiene su origen
en 1962 a partir de ideas sobre el hombre, organización y ambiente. Su enfoque
principal es hacer que de manera práctica y operacional el comportamiento de
los individuos sea sistemático al igual que exacto para obtener máxima
eficiencia, por lo cual se describe como un movimiento que aplica las ciencias
del comportamiento a la administración, potenciando el crecimiento de las
organizaciones además de estar íntimamente ligado al concepto de innovación y capacidad de adaptación que tenga la
organización al cambio.
En el presente, la mayoría de las empresas han tenido
un fuerte impacto por la globalización, ya que al existir más competencia se
reduce el mercado para éstas, por lo cual la necesidad de estrategias y
organización efectiva es imperante. Por dicha problemática las empresas han
invertido sus fuerzas en consolidar toda su estructura administrativa para
mejor funcionamiento, por esto la administración de recursos humanos es vital y
ha cambiado en sus formas como en el reclutamiento, la selección, la retención,
la compensación, el pago de beneficios, el adiestramiento de los empleados, el
desarrollo organizacional, las relaciones con los empleados y la seguridad
ocupacional.
La constante necesidad de acaparar mercado ha llevado
a la necesidad de abrir sucursales en diversos países, esto conlleva a la
necesidad de emigrar personal competente, confiable y audaz para la operación de
dicha división; sin embargo el intercambio no siempre es factible dado que
existen áreas sensibles, como las diferencias culturales, que requieren un
conocimiento particular, de manera que se dificulta que se puedan establecer
estrategias exitosas. Todo el desarrollo organizacional es un proceso
sistemático planificado con métodos reflexivos y auto analíticos, capaz de
incrementar la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las
personas y la cultura de la organización.
Una parte medular del desarrollo organizacional es su
medio ambiente, el cual contiene todo la estructura, es dinámico e inestable ya
que está ligado a un entorno social, cultural, político, tecnológico y
económico con el cual se está relacionado, entregándole al público productos,
servicios o información y viceversa. Las características principales del DO
consisten en ser una estrategia educativa planeada, el cambio está ligado a las
exigencias que la organización desea satisfacer, la importancia del
comportamiento humano, y es necesario implicar una operación cooperativa entre
el agente de cambio y la organización, como un mismo enfoque en toda la
organización, orientación de sistemas, uso de un agente de cambio, resolución
de problemas, aprendizaje por experiencia, procesos en grupos y
retroalimentación.
El DO contiene
fases para resolución de problemáticas internas en las instituciones, las
cuales son:
·
Decisión de utilizar el DO como herramienta del
cambio.
·
Diagnóstico inicial por consultoría externa, que
permite determinar qué modelo de DO es necesario implementar.
·
Recolectar datos mediante investigación,
evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el
comportamiento.
·
Retroalimentación de datos y confrontación.
·
Planeación de acciones y solución de problemas; en
esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el timing de
implementación.
·
Desarrollo de equipos para lograr la integración
de los grupos motivando la confianza y comunicación óptima.
·
Desarrollo intergrupal, donde los grupos se
confrontan y así mejoran las relaciones intergrupales.
·
Educación y seguimiento, donde se evalúan los
resultados de los esfuerzos del DO y se implementan programas complementarios
para la obtención de resultados adicionales.
Desarrollo organizacional
Veracruz, Ver., 11/11/2012
Por: Jessica Rosales
La solución de conflictos es un punto
importante a considerar dentro de cualquier empresa, ya que por mucho cuidado que se tenga, siempre será indispensable contar con un
plan de contingencia para situaciones inevitables en cualquier organización.
Este vídeo muestra de una forma curiosa una realidad: La importancia de poseer
un plan de contingencia dentro de las organizaciones, y de un buen trabajo en
equipo y el correcto desempeño de las funciones correspondientes por parte de
cada uno de los miembros que laboran en la misma. El vídeo nos muestra de una
manera cómica cómo un problema que comienza como algo pequeño, puede hacerse
grande si no se asumen las responsabilidades que le corresponden a cada miembro
del personal de una empresa. Esto
es parte importante del papel del Desarrollo Organizacional.
Desarrollo Organizacional. La apuesta con sentido humano ante el cambio organizacional
Veracruz, Ver., 7/11/2012
Por: Guadalupe
Mirón
Edgardo Robiedo Ruíz, es un autor que le ha apostado al desarrollo
organizacional en los últimos años, en el siguiente enlace nos presenta su
nuevo libro “Desarrollo Organizacional: Enfoque Convergente de
Investigación-Acción”.
Comparativa de impacto: Desarrollo organizacional de México y China.
Veracruz, Ver., 7/11/2012
Por: Alejandra Velazco
Como sabemos el desarrollo
organizacional es de suma importancia en estos días ya que por efectos de
inflación, fluctuación en la bolsa de valores, impuestos altos, y alto valor de
materia prima, muchas industrias pueden estar en crisis o bien operan de manera
ineficiente, esto está ligado a la estructura administrativa que maneje la
empresa, aunque es verdad que las crisis son la base del cambio en el desarrollo
organizacional, pues así pueden llegar a
ser una máquina óptima y adaptable a las necesidades. En lo particular, México
es un país en crecimiento y altamente explotable por sus recursos naturales,
pero no experto en la utilización de dicha herramienta para su mejor
funcionamiento.
México padece de gran deficiencia en sus industrias a
comparación de países primer mundistas como lo son los países del grupo de
CIVETS compuesto por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.
Los cuales son economías en potencia, por la utilización de herramientas para
el funcionamiento del núcleo de las empresas como: capacitación, buenos
salarios, e incentivos a prosperar.
Una comparativa muy marcada sería las industrias de
México y China, un país que lleva
décadas usando dichas herramientas, basta con tan solo ver el nivel cultural
organizacional, siendo éstas: valores, creencias, tradiciones, modo de hacer
distintas tareas en la manera tradicional y habitual de pensar, sentir, actuar
ante las distintas situaciones que afronta la organización.
Los empleados chinos siempre están pensando ser el
número uno en la realización de las funciones que tienen a cargo; un ejemplo es
su forma de hacer huelga: a comparación de los mexicanos que paran todas las actividades
produciendo pérdidas, en China se tiene otra mentalidad y exigen sus derechos
aumentando el proceso de producción, creando así una producción excesiva. Todo
esto se deriva de la gran problemática que enfrenta nuestro país, la cual es la
falta de preparación, ya que son nervios ligados a la manera de afrontar los
retos y la indisposición de adaptarse a alguna necesidad, creando así empleados
indispuestos a los retos, poco confiables, impuntuales, y sin ánimos de
superación.
Por ende, México tiene un camino difícil en la
implementación del desarrollo organizacional, ya que éste es la base para que
todas las industrias puedan llevar un índice de crecimiento positivo y poder
establecer sucursales en otros países y éstas ser altamente productivas, como
lo son el caso de PEMEX, TELEVISA,
TELMEX, y otras más, que son empresas reconocidas mundialmente y prestadoras de
servicios a nivel internacional gracias a su bien consolidada base
administrativa en este su país de origen, llevando a un acaparamiento de
mercado y una difícil competencia entre las empresas nacionales emergentes.
La importancia del desarrollo organizacional
Veracruz, Ver., 28/10/2012
Por: Laura Gallardo
Las etapas dentro del desarrollo organizacional son muy importantes debido a que ayudan a detectar problemas que existen en la empresa, así como los problemas entre los empleados. De esta manera se busca.
Fuente: http://www.rrhh-web.com/Desarrollo_organizacional.html
El Desarrollo Organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados. El desarrollo organizacional tiene tres etapas principales, las cuales son las siguientes: Diagnóstico inicial, Recopilación de datos e Intervención.
La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos.
La segunda etapa es en donde los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales.
Y por último, la tercera etapa requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días, durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente laboral.
De acuerdo a la información, el desarrollo organizacional es el cambio en una organización, el cual está basado en lo humanístico y los valores con la finalidad de tener mejoría tanto en las empresas como en sus empleados.
Las etapas dentro del desarrollo organizacional son muy importantes debido a que ayudan a detectar problemas que existen en la empresa, así como los problemas entre los empleados. De esta manera se busca.
Fuente: http://www.rrhh-web.com/Desarrollo_organizacional.html
¿Qué es la comunicación organizacional?
Veracruz, Ver., 20/10/2012
Por: Marcela Reyes
El desarrollo organizacional como estrategia de cambio
Veracruz, Ver., 20/10/2012
Por: Jéssica Rosales
¿Qué es el desarrollo
organizacional? En muchas ocasiones han surgido preguntas respecto al tema;
pero, ¿qué es en realidad el D.O.? Varios autores han escrito y opinado sobre
el tema, pero en este caso retomaré el concepto que uno de ellos nos brinda al
respecto:
“El desarrollo organizacional es un proceso sistemático
planificado, en el cual se introducen los principios y prácticas de las ciencias del
comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la
organización. El enfoque es en las organizaciones y en lograr que
funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.” (Morales, s/a).
En base a esto se puede obtener que el desarrollo organizacional como tal, es un proceso que se lleva a
cabo –o debiera llevarse a cabo- en toda empresa que busca una mejora tanto en
el personal que ahí labora, como en la empresa misma y para con sus clientes.
Desafortunadamente hoy
en día aún existen empresas que no se preocupan en su totalidad por el buen
funcionamiento de la misma, y aunque probablemente buscan el crecimiento de la
empresa, no hacen uso de herramientas y estrategias como el desarrollo
organizacional para el logro de sus metas y objetivos.
El desarrollo
organizacional es un esfuerzo en lo individual para verse reflejado en lo
grupal, que implica cambios de conducta y actitud, con lo cual se busca
potenciar las fortalezas de cada miembro de una organización y aminorar las
debilidades de los mismos, para lograr cambios positivos dentro de la empresa.
Al ser un proceso, el
D.O. supone tiempo, tiempo que puede ser corto, mediano, o largo dependiendo de
las metas que se persiguen, para así con un esmero conjunto cada miembro de la
organización crezca, logrando a su vez hacer que la misma sea la mejor en su
campo.
Si todos y cada uno de
nosotros cambiamos nuestra mentalidad y ponemos de nuestra parte dentro de la
organización a la que pertenecemos, nuestro trabajo se convertirá en algo más que
un simple deber. Si cambiamos nuestra visión respecto a la labor que realizamos
en una organización, lograremos cambiar el entorno laboral al que pertenecemos
y mantendremos un crecimiento continuo, tanto personal como organizacional.
Veracruz, Ver.,
25/09/2012
Por: Marina Rodríguez
Los inversionistas se han dedicado durante al menos las últimas dos
décadas a sus valores; pero ahora, la inversión socialmente
responsable está ganando nuevo impulso, según cuenta una futurista
independiente llamada Hazel Henderson en su nuevo libro Mercados éticos.“Los
economistas, los analistas de Wall Street y las publicaciones financieras se
han olvidado de las economías sustentables y las inversiones socialmente
responsables durante dos décadas”, escribe.
Pero, ahora, hemos llegado a un punto en el que está regresando esta tendencia. En los años ochenta, dichas inversiones llegaron a un total de US$ 40 mil millones, provenientes en su mayoría de grupos religiosos y fundaciones de caridad, cuyos valores van siempre más allá de los indicadores financieros. Hoy en día, el Foro de Inversión Social reporta un incremento de más de 11% de las inversiones sociales provenientes de inversionistas profesionales.
Pero, ahora, hemos llegado a un punto en el que está regresando esta tendencia. En los años ochenta, dichas inversiones llegaron a un total de US$ 40 mil millones, provenientes en su mayoría de grupos religiosos y fundaciones de caridad, cuyos valores van siempre más allá de los indicadores financieros. Hoy en día, el Foro de Inversión Social reporta un incremento de más de 11% de las inversiones sociales provenientes de inversionistas profesionales.
Muchas de estas inversiones provienen de inversionistas interesados
en compañías “limpias” y “verdes”. “El capital de riesgo siempre ha jugado un
importante papel en la economía estadounidense”, señala. Las inversiones de
riesgo impulsaron las compañías dotcom
en los años noventa, y los inversionistas perdieron millones de millones de
dólares cuando explotó la burbuja en 2000. Tras languidecer y lamerse las
heridas, los inversionistas de riesgo quieren dar el próximo paso: la
tecnología tiene que crear sociedades más sustentables. Hay temor de que las
inversiones socialmente responsables se conviertan en otra burbuja puntocom.
Pero los inversionistas han cambiado de mentalidad y la mayoría no quiere asociar sus inversiones en compañías verdes y tecnológicas con las inversiones socialmente responsables. “No se trata de hacer unos centavos sino de hacer mucho dinero, claro y simple”, señala Nicholas Parker, fundador y presidente de Cleantech Capital Group.
Pero los inversionistas han cambiado de mentalidad y la mayoría no quiere asociar sus inversiones en compañías verdes y tecnológicas con las inversiones socialmente responsables. “No se trata de hacer unos centavos sino de hacer mucho dinero, claro y simple”, señala Nicholas Parker, fundador y presidente de Cleantech Capital Group.
Opinión
El capitalismo con conciencia, le apuesta a las empresas que son
socialmente responsables, o dicho de otra manera, verdes. Pero ahora bien, las
empresas adoptan esta tendencia ahora más que antes, ya que una empresa verde está
mejor posicionada en el mercado, esto debido a que vinculado de alguna manera
con el artículo anterior, las personas tienen una perspectiva de que no sólo se
preocupan por un capital, sino también del entorno en el que vive el consumista
o cliente. Aunque esta idea más sustentable empiece a tomar impulso o mayor
auge, hay empresas que no piensan así, ya que para estas empresas el objetivo
en sí sigue siendo el mismo: ganar dinero. Ya que como todos sabemos, ese es el
fin más claro que tiene una empresa. Y bien, el hecho de que día a día sea más
indispensable la utilización de máquinas hace que esta tendencia en vez de
quedarse por el bien de las sociedades, se pueda desvanecer poco a poco.
Veracruz, Ver., 17/09/2012
Por: Guadalupe Mirón
El desarrollo de una empresa se encuentra determinado en gran parte
por los empleados. Sin embargo, existen factores internos que pueden generar
que disminuya el desempeño del personal, sobre todo al sentirse desmotivado y
al no contar con todas las herramientas de trabajo necesarias.
Aarón Ibarra, presidente de Jóvenes Canacintra, definió como clima
organizacional el ambiente que se vive al interior de una compañía, el cual afecta
directamente a los trabajadores.
>El empleado. Las relaciones que mantenga el subordinado con el
patrón determinará su estadía en la empresa. Al recibir malos tratos o bajos
sueldos, el empleado asiste a laborar sin ganas de realizar sus funciones, aunque
en muchos casos las personas deciden permanecer en la empresa porque necesitan
el empleo.
En esta materia existen cuatro ejes principales, el primero tiene
que ver con el comportamiento individual y del grupo.
>Relaciones laborales. El presidente de Jóvenes Canacintra
mencionó que este se basa en las relaciones que mantengan los directivos con
sus subordinados, o bien, entre el grupo de trabajadores.
Los vínculos laborales se determinan en función de intereses,
funciones, valores y nivel jerárquico. "Si te cae mal el compañero de
enseguida, eso genera un clima organizacional pesado", aseguró.
>Autoritarismo. La estructura organizacional también es un
factor que contribuye a generar correctos canales de comunicación. Por ejemplo,
cuando existen jefes autoritarios el trabajador siente incertidumbre y tiende a
disminuir su rendimiento.
Es importante que los jefes inspiren confianza al resto del equipo,
que los empleados puedan realizar tareas extracurriculares, como torneos
deportivos o convivios.
>Factores externos. Las instalaciones de una empresa juegan un
papel fundamental. El especialista mencionó que el desempeño y la seguridad de
un empleado pueden verse afectados por factores externos, tales como la zona
geográfica donde se ubica la empresa, sobre todo si está alejada de los
domicilios del personal.
Además, los empleados adquieren mayor certidumbre al saber que el
lugar donde trabajan cuenta con todos los servicios.
Asimismo, el trabajador tendrá un mayor rendimiento si el espacio
laboral se encuentra en óptimas condiciones. Por ello es importante que las
áreas laborales se encuentren limpias y refrigeradas.
Para analizar el clima organizacional es fundamental contar con la
colaboración de consultores externos. Este personal no debe de tener relación
con la compañía ni conocer las actitudes de los empleados, para que la
evaluación sea objetiva.
Comentario de
Guadalupe Mirón Morales.
Mucho se ha dicho sobre los beneficios de la comunicación
organizacional, sin embargo esta rama de la comunicación, va mucho más allá.
Lejos de buscar el beneficio de una empresa, se trata de buscar el
beneficio de una sociedad entera, ya que en la actualidad de todas las crisis
posibles, no es suficiente simplemente
cumplir con nuestros objetivos en la vida, si no también con llevarlos a la
practica para mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean.
La lectura anterior nos marca las múltiples ventajas de adquirir la
comunicación organizacional como modelo de vida, como por ejemplo: mejorar las relaciones
laborales, esto no sólo puede aplicarse en el trabajo, si no también en
amistades y círculos sociales, se sabe que no siempre seremos amigos de todos,
sin embargo es nuestra responsabilidad como integrantes de una sociedad buscar
el beneficio de todos, y únicamente con el respeto y la tolerancia se
conseguirá una mejor relación con los demás.
La verdad es que la época que vivimos está llena de conflictos que
en su mayoría nosotros mismos provocamos, es momento de hacer una pausa y
reorganizar nuestro estilo de vida, estilo que no se vea marcado por
“compromiso de hacer las cosas” en lugar de “el gusto por hacer cosas”.
La comunicación organizacional no sólo es una rama de la
comunicación, es un estilo de vida, un estilo organizado, comprometido y sobre
todo respetuoso, un estilo que llevó a grandes empresas como Coca-Cola o Bimbo a
alcanzar los primeros lugares en venta, entonces imagínate lo que logrará en ti
si decides adaptarlo, aunque sea un poco.
Veracruz, Ver.,
9/09/2012
Por: Elda Marcela
Reyes
Actualmente se
reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los
objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se
vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que
determinan la motivación y el rendimiento de las personas.
El DO presenta
distintos modelos, los cuales consideran básicamente cuatro variables: medio
ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan en cuanto
a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar
las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos
organizacionales como los individuales.
Características del
Desarrollo Organizacional
El DO posee una
serie de características entre las cuales destacan: (a) proceso dinámico y
continuo; (b) utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar
la interacción entre personas y grupos; y (c) constante perfeccionamiento y renovación
de sistemas.
Para que el DO tenga
un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y
un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de
personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas. El DO no se
debe considerar como un proyecto o capacitación ni como una solución de emergencia
para un momento de crisis. Es decir, como si fuera una intervención aislada.
Fuente: http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=QqaAp5o0iYM%3D&tabid=2636&mid=4250
Fuente: http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=QqaAp5o0iYM%3D&tabid=2636&mid=4250
Desarrollo organizacional
Veracruz, Ver., 30/08/2012
Por: Marina Rodríguez
El siguiente artículo de opinión tratará de su definición y los elementos
que la componen para que haya una
comprensión más clara y objetiva de ésta. Otro motivo por el cual hablaremos de
las bases de la misma, es porque queremos iniciar en nuestro blog con las
bases, y así sucesivamente poder ir derivando otros temas de interés.
Comencemos. La organización es un sistema social integrado por personas y
grupos que interactúan con cursos y desarrollan actividades porque tiene fines
y objetivos por alcanzar. Después de comprender esto veremos el siguiente
cuadro que compete a los elementos que la componen.
Elementos que componen una organización
Hay dos tipos de objetivos que componen una organización:
- Generales: es la obtención de ganancias, producción de bienes, prestaciones de servicios y comercializaciones.
- Específicos: es el aumento del capital que se tiene en la empresa y la capacitación que la empresa dé a los clientes.
Y como últimos elementos a seguir son:
Factores de la producción
Factores que intervienen en una producción
Los factores de
la producción son aquellos como las materias primas. (tierra,luz,etc). Y los
que intervienen son el trabajo o la energía de la mano de obra, maquinaria etc.
Estos son parte de los conceptos básicos del área en el desarrollo
organizacional. Esperemos que te sean de utilidad en el área; si necesitas más
de esta información puedes ir viendo nuestras actualizaciones los viernes de
cada semana.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/modulo-administracion-direccion-empresas-libro.pdf
Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/modulo-administracion-direccion-empresas-libro.pdf
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