DESARROLLO ORG.


Origen y función del desarrollo organizacional
Veracruz, Ver.,  27/11/2012
Por: Alejandra Velasco

Es también llamado por sus siglas DO, tiene su origen en 1962 a partir de ideas sobre el hombre, organización y ambiente. Su enfoque principal es hacer que de manera práctica y operacional el comportamiento de los individuos sea sistemático al igual que exacto para obtener máxima eficiencia, por lo cual se describe como un movimiento que aplica las ciencias del comportamiento a la administración, potenciando el crecimiento de las organizaciones además de estar íntimamente ligado al concepto de innovación  y capacidad de adaptación que tenga la organización al cambio.

En el presente, la mayoría de las empresas han tenido un fuerte impacto por la globalización, ya que al existir más competencia se reduce el mercado para éstas, por lo cual la necesidad de estrategias y organización efectiva es imperante. Por dicha problemática las empresas han invertido sus fuerzas en consolidar toda su estructura administrativa para mejor funcionamiento, por esto la administración de recursos humanos es vital y ha cambiado en sus formas como en el reclutamiento, la selección, la retención, la compensación, el pago de beneficios, el adiestramiento de los empleados, el desarrollo organizacional, las relaciones con los empleados y la seguridad ocupacional.

La constante necesidad de acaparar mercado ha llevado a la necesidad de abrir sucursales en diversos países, esto conlleva a la necesidad de emigrar personal competente, confiable y audaz para la operación de dicha división; sin embargo el intercambio no siempre es factible dado que existen áreas sensibles, como las diferencias culturales, que requieren un conocimiento particular, de manera que se dificulta que se puedan establecer estrategias exitosas. Todo el desarrollo organizacional es un proceso sistemático planificado con métodos reflexivos y auto analíticos, capaz de incrementar la congruencia entre la estructura, proceso, la estrategia, las personas y la cultura de la organización.

Una parte medular del desarrollo organizacional es su medio ambiente, el cual contiene todo la estructura, es dinámico e inestable ya que está ligado a un entorno social, cultural, político, tecnológico y económico con el cual se está relacionado, entregándole al público productos, servicios o información y viceversa. Las características principales del DO consisten en ser una estrategia educativa planeada, el cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, la importancia del comportamiento humano, y es necesario implicar una operación cooperativa entre el agente de cambio y la organización, como un mismo enfoque en toda la organización, orientación de sistemas, uso de un agente de cambio, resolución de problemas, aprendizaje por experiencia, procesos en grupos y retroalimentación.

El DO  contiene fases para resolución de problemáticas internas en las instituciones, las cuales son:
·         Decisión de utilizar el DO como herramienta del cambio.
·         Diagnóstico inicial por consultoría externa, que permite determinar qué modelo de DO es necesario implementar.
·         Recolectar datos mediante investigación, evaluación de la cultura, obtención de datos y relaciones de problemas en el comportamiento.
·         Retroalimentación de datos y confrontación.
·         Planeación de acciones y solución de problemas; en esta etapa se utilizan los datos para fundamentar los cambios y el timing de implementación.
·         Desarrollo de equipos para lograr la integración de los grupos motivando la confianza y comunicación óptima.
·         Desarrollo intergrupal, donde los grupos se confrontan y así mejoran las relaciones intergrupales.
·         Educación y seguimiento, donde se evalúan los resultados de los esfuerzos del DO y se implementan programas complementarios para la obtención de resultados adicionales.



Desarrollo organizacional
Veracruz, Ver.,  11/11/2012
Por: Jessica Rosales




La solución de conflictos es un punto importante a considerar dentro de cualquier empresa, ya que por mucho cuidado que se tenga, siempre será indispensable contar con un plan de contingencia para situaciones inevitables en cualquier organización. Este vídeo muestra de una forma curiosa una realidad: La importancia de poseer un plan de contingencia dentro de las organizaciones, y de un buen trabajo en equipo y el correcto desempeño de las funciones correspondientes por parte de cada uno de los miembros que laboran en la misma. El vídeo nos muestra de una manera cómica cómo un problema que comienza como algo pequeño, puede hacerse grande si no se asumen las responsabilidades que le corresponden a cada miembro del personal de una empresa. Esto es parte importante del papel del Desarrollo Organizacional.



Desarrollo Organizacional. La apuesta con sentido humano ante el cambio organizacional
Veracruz, Ver., 7/11/2012
Por: Guadalupe Mirón


Edgardo Robiedo Ruíz, es un autor que le ha apostado al desarrollo organizacional en los últimos años, en el siguiente enlace nos presenta su nuevo libro “Desarrollo Organizacional: Enfoque Convergente de Investigación-Acción”. 


Comparativa de impacto: Desarrollo organizacional de México y China.
Veracruz, Ver.,  7/11/2012
Por: Alejandra Velazco


Como sabemos el desarrollo organizacional es de suma importancia en estos días ya que por efectos de inflación, fluctuación en la bolsa de valores, impuestos altos, y alto valor de materia prima, muchas industrias pueden estar en crisis o bien operan de manera ineficiente, esto está ligado a la estructura administrativa que maneje la empresa, aunque es verdad que las crisis son la base del cambio en el desarrollo organizacional,  pues así pueden llegar a ser una máquina óptima y adaptable a las necesidades. En lo particular, México es un país en crecimiento y altamente explotable por sus recursos naturales, pero no experto en la utilización de dicha herramienta para su mejor funcionamiento.

México padece de gran deficiencia en sus industrias a comparación de países primer mundistas como lo son los países del grupo de CIVETS compuesto por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Los cuales son economías en potencia, por la utilización de herramientas para el funcionamiento del núcleo de las empresas como: capacitación, buenos salarios, e incentivos a prosperar.

Una comparativa muy marcada sería las industrias de México y  China, un país que lleva décadas usando dichas herramientas, basta con tan solo ver el nivel cultural organizacional, siendo éstas: valores, creencias, tradiciones, modo de hacer distintas tareas en la manera tradicional y habitual de pensar, sentir, actuar ante las distintas situaciones que afronta la organización.

Los empleados chinos siempre están pensando ser el número uno en la realización de las funciones que tienen a cargo; un ejemplo es su forma de hacer huelga: a comparación de los mexicanos que paran todas las actividades produciendo pérdidas, en China se tiene otra mentalidad y exigen sus derechos aumentando el proceso de producción, creando así una producción excesiva. Todo esto se deriva de la gran problemática que enfrenta nuestro país, la cual es la falta de preparación, ya que son nervios ligados a la manera de afrontar los retos y la indisposición de adaptarse a alguna necesidad, creando así empleados indispuestos a los retos, poco confiables, impuntuales, y sin ánimos de superación.

Por ende, México tiene un camino difícil en la implementación del desarrollo organizacional, ya que éste es la base para que todas las industrias puedan llevar un índice de crecimiento positivo y poder establecer sucursales en otros países y éstas ser altamente productivas, como lo son el caso de  PEMEX, TELEVISA, TELMEX, y otras más, que son empresas reconocidas mundialmente y prestadoras de servicios a nivel internacional gracias a su bien consolidada base administrativa en este su país de origen, llevando a un acaparamiento de mercado y una difícil competencia entre las empresas nacionales emergentes.



La importancia del desarrollo organizacional
Veracruz, Ver.,  28/10/2012
Por: Laura Gallardo


El Desarrollo Organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valores humanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los empleados. El desarrollo organizacional tiene tres etapas principales, las cuales son las siguientes: Diagnóstico inicial, Recopilación de datos e Intervención.

La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos.

La segunda etapa es en donde los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales.

Y por último, la tercera etapa requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días, durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente laboral.

De acuerdo a la información, el desarrollo organizacional es el cambio en una organización, el cual está basado en lo humanístico y los valores con la finalidad de tener mejoría tanto en las empresas como en sus empleados.

Las etapas dentro del desarrollo organizacional son muy importantes debido a que ayudan a detectar  problemas que existen en la empresa, así como los problemas entre los empleados. De esta manera se busca. 


Fuente: http://www.rrhh-web.com/Desarrollo_organizacional.html


¿Qué es la comunicación organizacional?

Veracruz, Ver.,  20/10/2012
Por: Marcela Reyes


El desarrollo organizacional como estrategia de cambio
Veracruz, Ver.,  20/10/2012
Por: Jéssica Rosales

¿Qué es el desarrollo organizacional? En muchas ocasiones han surgido preguntas respecto al tema; pero, ¿qué es en realidad el D.O.? Varios autores han escrito y opinado sobre el tema, pero en este caso retomaré el concepto que uno de ellos nos brinda al respecto:
El desarrollo organizacional es un proceso sistemático  planificado, en el cual se introducen los principios y prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización. El enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.” (Morales, s/a).
En base a esto se puede obtener que el desarrollo organizacional como tal, es un proceso que se lleva a cabo –o debiera llevarse a cabo- en toda empresa que busca una mejora tanto en el personal que ahí labora, como en la empresa misma y para con sus clientes.
Desafortunadamente hoy en día aún existen empresas que no se preocupan en su totalidad por el buen funcionamiento de la misma, y aunque probablemente buscan el crecimiento de la empresa, no hacen uso de herramientas y estrategias como el desarrollo organizacional para el logro de sus metas y objetivos.
El desarrollo organizacional es un esfuerzo en lo individual para verse reflejado en lo grupal, que implica cambios de conducta y actitud, con lo cual se busca potenciar las fortalezas de cada miembro de una organización y aminorar las debilidades de los mismos, para lograr cambios positivos dentro de la empresa.
Al ser un proceso, el D.O. supone tiempo, tiempo que puede ser corto, mediano, o largo dependiendo de las metas que se persiguen, para así con un esmero conjunto cada miembro de la organización crezca, logrando a su vez hacer que la misma sea la mejor en su campo.
Si todos y cada uno de nosotros cambiamos nuestra mentalidad y ponemos de nuestra parte dentro de la organización a la que pertenecemos, nuestro trabajo se convertirá en algo más que un simple deber. Si cambiamos nuestra visión respecto a la labor que realizamos en una organización, lograremos cambiar el entorno laboral al que pertenecemos y mantendremos un crecimiento continuo, tanto personal como organizacional.





Capitalismo con conciencia
Veracruz, Ver., 25/09/2012
Por: Marina Rodríguez

Los inversionistas se han dedicado durante al menos las últimas dos décadas a sus valores; pero ahora, la inversión socialmente responsable está ganando nuevo impulso, según cuenta una futurista independiente llamada Hazel Henderson en su nuevo libro Mercados éticos.“Los economistas, los analistas de Wall Street y las publicaciones financieras se han olvidado de las economías sustentables y las inversiones socialmente responsables durante dos décadas”, escribe. 

Pero, ahora, hemos llegado a un punto en el que está regresando esta tendencia. En los años ochenta, dichas inversiones llegaron a un total de US$ 40 mil millones, provenientes en su mayoría de grupos religiosos y fundaciones de caridad, cuyos valores van siempre más allá de los indicadores financieros. Hoy en día, el Foro de Inversión Social reporta un incremento de más de 11% de las inversiones sociales provenientes de inversionistas profesionales.

Muchas de estas inversiones provienen de inversionistas interesados en compañías “limpias” y “verdes”. “El capital de riesgo siempre ha jugado un importante papel en la economía estadounidense”, señala. Las inversiones de riesgo impulsaron las compañías dotcom en los años noventa, y los inversionistas perdieron millones de millones de dólares cuando explotó la burbuja en 2000. Tras languidecer y lamerse las heridas, los inversionistas de riesgo quieren dar el próximo paso: la tecnología tiene que crear sociedades más sustentables. Hay temor de que las inversiones socialmente responsables se conviertan en otra burbuja puntocom

Pero los inversionistas han cambiado de mentalidad y la mayoría no quiere asociar sus inversiones en compañías verdes y tecnológicas con las inversiones socialmente responsables. “No se trata de hacer unos centavos sino de hacer mucho dinero, claro y simple”, señala Nicholas Parker, fundador y presidente de Cleantech Capital Group.

Opinión
El capitalismo con conciencia, le apuesta a las empresas que son socialmente responsables, o dicho de otra manera, verdes. Pero ahora bien, las empresas adoptan esta tendencia ahora más que antes, ya que una empresa verde está mejor posicionada en el mercado, esto debido a que vinculado de alguna manera con el artículo anterior, las personas tienen una perspectiva de que no sólo se preocupan por un capital, sino también del entorno en el que vive el consumista o cliente. Aunque esta idea más sustentable empiece a tomar impulso o mayor auge, hay empresas que no piensan así, ya que para estas empresas el objetivo en sí sigue siendo el mismo: ganar dinero. Ya que como todos sabemos, ese es el fin más claro que tiene una empresa. Y bien, el hecho de que día a día sea más indispensable la utilización de máquinas hace que esta tendencia en vez de quedarse por el bien de las sociedades, se pueda desvanecer poco a poco.






La motivación aumenta la productividad de los empleados
Veracruz, Ver., 17/09/2012
Por: Guadalupe Mirón

El desarrollo de una empresa se encuentra determinado en gran parte por los empleados. Sin embargo, existen factores internos que pueden generar que disminuya el desempeño del personal, sobre todo al sentirse desmotivado y al no contar con todas las herramientas de trabajo necesarias.

Aarón Ibarra, presidente de Jóvenes Canacintra, definió como clima organizacional el ambiente que se vive al interior de una compañía, el cual afecta directamente a los trabajadores.

>El empleado. Las relaciones que mantenga el subordinado con el patrón determinará su estadía en la empresa. Al recibir malos tratos o bajos sueldos, el empleado asiste a laborar sin ganas de realizar sus funciones, aunque en muchos casos las personas deciden permanecer en la empresa porque necesitan el empleo.
En esta materia existen cuatro ejes principales, el primero tiene que ver con el comportamiento individual y del grupo.

>Relaciones laborales. El presidente de Jóvenes Canacintra mencionó que este se basa en las relaciones que mantengan los directivos con sus subordinados, o bien, entre el grupo de trabajadores.
Los vínculos laborales se determinan en función de intereses, funciones, valores y nivel jerárquico. "Si te cae mal el compañero de enseguida, eso genera un clima organizacional pesado", aseguró.

>Autoritarismo. La estructura organizacional también es un factor que contribuye a generar correctos canales de comunicación. Por ejemplo, cuando existen jefes autoritarios el trabajador siente incertidumbre y tiende a disminuir su rendimiento.
Es importante que los jefes inspiren confianza al resto del equipo, que los empleados puedan realizar tareas extracurriculares, como torneos deportivos o convivios.

>Factores externos. Las instalaciones de una empresa juegan un papel fundamental. El especialista mencionó que el desempeño y la seguridad de un empleado pueden verse afectados por factores externos, tales como la zona geográfica donde se ubica la empresa, sobre todo si está alejada de los domicilios del personal.

Además, los empleados adquieren mayor certidumbre al saber que el lugar donde trabajan cuenta con todos los servicios.

Asimismo, el trabajador tendrá un mayor rendimiento si el espacio laboral se encuentra en óptimas condiciones. Por ello es importante que las áreas laborales se encuentren limpias y refrigeradas.

Para analizar el clima organizacional es fundamental contar con la colaboración de consultores externos. Este personal no debe de tener relación con la compañía ni conocer las actitudes de los empleados, para que la evaluación sea objetiva.

Comentario de Guadalupe Mirón Morales.
Mucho se ha dicho sobre los beneficios de la comunicación organizacional, sin embargo esta rama de la comunicación, va mucho más allá.

Lejos de buscar el beneficio de una empresa, se trata de buscar el beneficio de una sociedad entera, ya que en la actualidad de todas las crisis posibles,  no es suficiente simplemente cumplir con nuestros objetivos en la vida, si no también con llevarlos a la practica para mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean.

La lectura anterior nos marca las múltiples ventajas de adquirir la comunicación organizacional como modelo de vida, como por ejemplo: mejorar las relaciones laborales, esto no sólo puede aplicarse en el trabajo, si no también en amistades y círculos sociales, se sabe que no siempre seremos amigos de todos, sin embargo es nuestra responsabilidad como integrantes de una sociedad buscar el beneficio de todos, y únicamente con el respeto y la tolerancia se conseguirá una mejor relación con los demás.

La verdad es que la época que vivimos está llena de conflictos que en su mayoría nosotros mismos provocamos, es momento de hacer una pausa y reorganizar nuestro estilo de vida, estilo que no se vea marcado por “compromiso de hacer las cosas” en lugar de “el gusto por hacer cosas”.

La comunicación organizacional no sólo es una rama de la comunicación, es un estilo de vida, un estilo organizado, comprometido y sobre todo respetuoso, un estilo que llevó a grandes empresas como Coca-Cola o Bimbo a alcanzar los primeros lugares en venta, entonces imagínate lo que logrará en ti si decides adaptarlo, aunque sea un poco.







DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Veracruz, Ver., 9/09/2012

Por: Elda Marcela Reyes


 El Desarrollo Organizacional (DO) es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. 


Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.


El DO presenta distintos modelos, los cuales consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente, organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan en cuanto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales.


Características del Desarrollo Organizacional


El DO posee una serie de características entre las cuales destacan: (a) proceso dinámico y continuo; (b) utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos; y (c) constante perfeccionamiento y renovación de sistemas. 


Para que el DO tenga un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas y externas. El DO no se debe considerar como un proyecto o capacitación ni como una solución de emergencia para un momento de crisis. Es decir, como si fuera una intervención aislada.

Fuente: http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=QqaAp5o0iYM%3D&tabid=2636&mid=4250





Desarrollo organizacional
Veracruz, Ver., 30/08/2012
Por: Marina Rodríguez

El siguiente artículo de opinión tratará de su definición y los elementos que la     componen para que haya una comprensión más clara y objetiva de ésta. Otro motivo por el cual hablaremos de las bases de la misma, es porque queremos iniciar en nuestro blog con las bases, y así sucesivamente poder ir derivando otros temas de interés.

Comencemos. La organización es un sistema social integrado por personas y grupos que interactúan con cursos y desarrollan actividades porque tiene fines y objetivos por alcanzar. Después de comprender esto veremos el siguiente cuadro que compete a los elementos que la componen.

Elementos que componen una organización
Hay dos tipos de objetivos que componen una organización:
  • Generales: es la obtención de ganancias, producción de bienes, prestaciones de servicios y comercializaciones.
  • Específicos: es el aumento del capital que se tiene en la empresa y la capacitación que la empresa dé a los clientes.

Y como últimos elementos a seguir son:

Factores de la producción



Factores que intervienen en una producción

Los factores de la producción son aquellos como las materias primas. (tierra,luz,etc). Y los que intervienen son el trabajo o la energía de la mano de obra, maquinaria etc.

Estos son parte de los conceptos básicos del área en el desarrollo organizacional. Esperemos que te sean de utilidad en el área; si necesitas más de esta información puedes ir viendo nuestras actualizaciones los viernes de cada semana.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/modulo-administracion-direccion-empresas-libro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter

Facebook